Maromaco - Demo 2012 - Review - Critica del Disco

Demi: Voz
Raper: Guitarras
Daviz: Batería

DISCO: DEMO 2012

AUTOR: MAROMACO

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

Cáceres, esa ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, también es el origen del material turbador de tres enfermos del ruido conocidos como Maromaco. Unos Maromaco tan difíciles de clasificar, como fáciles de disfrutar.

Esta inicial presentación puede ser perfectamente despachada con una sola palabra: caña. Sin más. La primera “Estado de Caos” es un amasijo de desgarros vocales, batería sin pausa, bajo inexistente y guitarra escupiendo graves sin atisbo de melodía, punteos o solos. Una mezcla que como “Tú no…” es algo así como tener el cerebro saturado de crust/grind/hardcore y vomitarlo con rabia deathmetalera.

Lógicamente no se comprende casi nada de los textos en castellano, ni en anteriores temas ni en esa fusión “La Cosa + Caídos del Cielo”, cuyo riff final del segundo tema te recordarán a eso que se denomina old school swedish death metal.

También en menos de dos minutos nos despachan otra mezcla death/hardcore en absoluto moderna, de sonido nada artificial, no demasiado tratado en su “Dolor de Huevos Infernalis”, aunque los tiempos algo más “lentos” de “Huérfanos y Odiados” me han gustado más. Un quinto tema más deathmetalero con un sonido para mi perfecto. Un sonido grabado en El ECJ de Arroyo de La Luz (Cáceres) y los Evilman´s Home Studio sacado entre los propios Maromaco y EvilMan. Para mí la mejor baza de esta demo, el sonido.

Rematan la cosa con sus “Putadas”, séptimo tema donde vuelven con esas guitarras suecas quitándole cualquier adorno innecesario a un tema de brutalidad distorsionada que, como los anteriores, suena bastante coherente pese a meter tres o cuatro estilos en uno solo. Por cierto, los dieciocho minutos realmente finalizan con un tema extra muy grind y no falto de humor… si dejas correr el tiempo una vez que acabe el sonido podrás escuchar algunas voces en un tema discotequero. Casi nada.

La propia banda (maromaco@live.com) está distribuyendo este compacto al precio de 3 €uros más gastos de envío. Yo los recomendaría a ojos ciegos si te va simplemente la brutalidad. Me llegan de media una decena de discos al mes y esta grabación la destaco entre esa media. No me termino de creer ni que sea su primera grabación, ni que sólo hayan sacado una demo.

Diez temas más como los aquí registrados y estaría hablando de un disco muy notable.

A.R.T. - 01/03/2013

Página Web MySpace FaceBook