Wasteland - Demo 2013 - Review - Crítica del disco
4.Feel the Steel
5.Brigada criminal (R.I.P. cover)
6.Hell on earth (Toxic holocaust cover)

DISCO: DEMO 2013

AUTOR: WASTELAND

FECHA DE PUBLICACIÓN: 09 de enero de 2013

Suenan ecos de destrucción postapocalíptica en plena costa del sol. Nace oficialmente Wasteland, si bien su origen se encuentra en torno a 2011. Se trata del proyecto en solitario de Lolowar Necrovomitor, orientado al speed/thrash con claros dejes black metaleros y punks.  Macarrismo y efectividad sin  mucho aderezo, una puñalada certera de metal demoledor.

Creo digno de admiración el modo en el que se ha fraguado la historia. Años de crecimiento musical y trabajo en silencio. Sin fotos ni camisetas. De repente, a comienzos de 2013 sale a la luz esta demo que ha supuesto una considerable sorpresa para todos, pues nunca se había oído hablar de este proyecto que se ha mantenido en cuidadoso anonimato. Sorprende y mucho, porque sin ninguna publicidad previa nos topamos con una presentación breve pero con una calidad y un sonido dignos de admiración, máxime cuando muchas maquetas pecan de ser cutres y descuidadas en exceso. No es el caso desde luego.

El trabajo, disponible gratuitamente en la red y que será autoeditado en 33 copias en cassette,  ha sido grabado en los estudios La Gruta de J. Morgue (guitarrista de Exhumed Day) y siendo honestos hay que reconocer un gran trabajo en este aspecto, pues la producción le hace ganar enteros a unas composiciones ya de por sí muy interesantes y bien planteadas. Ha sido grabado en su totalidad por Lolowar Necrovomitor, que se encarga de guitarra, bajo, programación de batería y de los diferentes registros vocales, contando con alguna colaboración puntual.

El cuarto de hora escaso de esta carta de presentación da comienzo con una intro perteneciente al videojuego Fallout 3, que nos adentra en paisajes postapocalípticos, temática principal de las letras del trabajo. Tras ella rompe furiosa “Total warfare”, una canción que nos traerá a la cabeza a grupos como Toxic Holocaust. D-beat, agudos putrefactos y estribillo pegadizo. Suciedad 100% adictiva.

Los dos siguientes cortes quiebran un poco la aparente simpleza del primer tema, evidentemente siguen en esa línea poco sofisticada y directa pero suenan considerablemente más ricos, con muchos recursos compositivos y juegos de voces, en definitiva se hacen más patentes las diversas influencias del proyecto. Es por esto que son mis dos canciones favoritas de la demo. En “Forces of damn” llaman la atención unos curiosísimos cambios vocales, que van desde la podredumbre propia de un Chris Reifert hasta los agudos marca King Diamond.

“Feel the Steel” nos muestra la composición más elaborada, en la que destaca un estribillo coreable de esos que destilan testosterona. Inevitable también pensar en los suecos Antichrist en alguna parte del tema, que como curiosidad cuenta con un loco agudo del propio J. Morgue.

Se cierra el trabajo con dos versiones. Una peculiar interpretación de los punks vascos R.I.P. del tema “Brigada criminal” perfectamente metalizado, mucho más agresivo, rápido y huelga decir que mucho mejor producido, una buenísima elección en mi opinión. El punto y final se pone con “Hell on earth” de Toxic Holcaust, no tan original como la anterior, con la colaboración en el solo y coros de J.Morgue.

Tres composiciones propias y dos versiones que dejan claro el trabajo y talento que hay detrás de Wasteland. Súmenle una excelente producción y la posibilidad de descargar gratuitamente el trabajo en el bandcamp del proyecto y se entiende la viralidad que esta recién estrenada demo está empezando a tener en la gran red. Si he de poner algún pero  diré que se me hacen cortos estos quince minutos y que echo en falta algún que otro solo de guitarra. Por lo demás hay poco que objetar por mi parte. Presten atención a este proyecto que tiene todos los ingredientes para dar que hablar, los cimientos son realmente firmes.

David Lebrón Trigueros - 31/01/2013

Página Web MySpace
Email | Imprimir | Comentarios: 1 | Leído 1050 veces