- Javier Planelles: Batería

DISCO: PARANORMAL RADIO

9

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 83% (1 Vote)

AUTOR: ELDORADO

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de Mayo de 2012

Es una de nuestras grandes bandas en la sombra. Un grupo que ha recurrido a sus fans para obtener apoyo económico que, una vez conseguido, les ha permitido viajar a Toronto (Canadá) a grabar su nuevo álbum, un flamante “Paranormal Radio” en el que ha estado involucrado Richard Chycki, el mismo que calificó su estilo como “new vintage rock”. No solo llegaron a su objetivo de 6000€, sino que alcanzaron los 9170€ que han invertido en grabar más canciones de las previstas, y que canciones...

Su gran composición “Atlantico” les hizo ganar numerosos premios, aunque el conjunto de su anterior álbum ya era una sólida colección de hard rock clásico de melodías misteriosas que se escondían entre cortinas rojas. Pues bien, en “Paranormal Radio” tenemos, entre otros trallazos rockeros como la de riff stoniano “Hey Saturno” o la ramplona “El Mundo Dentro”, al menos tres piezas místicas, setenteras y sentimentales. Lo que tejen los instrumentos clásicos del rock en “Un Adiós a Noviembre” recuerda a algún clásico de Deep Purple (“When A Blind Man Cries” me atraviesa mi memoria). La melodía otoñal, un estribillo épico y algunos efectos de guitarra aterciopelados adornan el conjunto perfecto para interpretar con traje y corbata.

Toda esa elegancia es la misma que lucen en “Kassandra”, explosionando esta en su recta final, y la maravillosa “Mujer de Otoño”: estructuras instrumentales sencillas que basan su complejidad sentimental en las capas de melodías, en los breves cambios, y en un sentimentalismo a la guitarra algo especial que no sería lo mismo sin el entregado trabajo de Jesús Trujillo a las voces, que está pletórico.

Ahora, habiendo dejando clara la maestría de la banda en el arte de los paisajes musicales, he de afirmar que este disco no sería tan adictivamente bueno si no fuera porque esas peculiares piezas se intercalan con pasteles de guitarra, bajo, batería y órgano de los que difícilmente se saborean hoy día. Hablo de canciones duras, de ritmos eléctricos, de lo que se siente al meter los dedos en el enchufe. Me refiero a eso que transmiten “Nuestra Sombra”, “El Último Tren” o “Paranormal Circus”, temas de letras simbolistas a ratos, y realistas a otros. Hablo de lo que encontrarás en este disco: rock n’ roll de corte setentero, enérgico y profesional. Sentido, sincero y de producción exquisita, de sonido bien descrito como “vintagemente actual”. No solo ofrecen nostalgia de Joplin, Hendrix o Gallagher, sino que llevan todo un amasijo de rabia y sentimientos encontrados a su patio trasero, y consiguen un resultado muy elegante, entre clásico y actual, excelentemente ejemplificado con “Space Mambo” y sobre todo“Domingo Extraño”.

Sería gratuito ensalzar positivamente la crítica sólo porque sean españoles, por los medios de que han dispuesto para la grabación, o por toda la fama que merecen y no disfrutan actualmente, afirmaciones que se quedan en “recalcables”. No lo hago, sino que califico el disco de sobresaliente porque me ha volado la cabeza, y aunque puede que no coincidas conmigo hasta tal punto, lo que está claro es que se merecen una escucha, y que decidas después.

Edgar Carrasquilla "Gargorisi" - 29/06/2012

Twitter: @Gargorisi

Página Web YouTube MySpace