DISCO: A BROKEN TRUCE

8,5

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 93% (15 Votes)

AUTOR: VIOLENT SILENCE

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 de julio de 2013

SELLO: PROGRESS RECORDS

Después de 8 años de silencio discográfico llega a nuestros oídos "A Broken Truce", el tercer trabajo de Violent Silence, estos suecos que ya en 2005 lanzaron un disco bastante destacable llamado "Kinetic".

Una de las particularidades que tiene Violent Silence es que no cuenta con guitarristas en su formación, supliéndolos con un trabajo brutal de bajo y batería y con innumerables teclados, tocados por dos músicos. Entre ellos tenemos a Hannes Ljunghall, quien en su momento formó parte de la banda y la dejó para fundar Hidden Lands, de quienes hemos reseñado "In Our Nature" a principio de año.

Lo cierto es que por momentos se hace evidente la mano de Hannes en este trabajo porque tiene un sonido muy particular en sus teclados, un sonido poco metálico e incluso más jazz/electrónico, aparte de que ha participado como compositor junto a Hedman y Westén en todos los temas. Lo interesantísimo se manifiesta cuando esos teclados tan diferenciados se cruzan con el sonido más modernos y cercanos a unos Ayreon, aunque en concepto no tengan prácticamente nada que ver.

"A Broken Truce" contiene 4 piezas largas que superan los 10 minutos cada una y que respiran con vida propia, manteniendo la unidad de la banda. Tienen la gran facilidad de hacernos vivir en un solo corte tanto el lado más moderno como el más clásico del progresivo. Su sonido no es tan agresivo como "Kinetic", sin embargo están más enfocados en la melodía y en la constante cascada de teclados que nos llueve por todos lados.

Como es de imaginar, también tenemos un exquisito desarrollo de la sección rítmica, con Anders Lindskog cubriendo los espacios con el bajo y un Hedman en las baquetas, al cual vale la pena hacer seguimiento a través de la marisma de teclados entre los que te puedes perder su trabajo inconmensurable. La voz de Martin Ahlquist es otro instrumento más que se comporta de forma efectiva y poderosa, con una tonalidad que rememora el lado más fiero del prog y que para los amantes del progresivo más dinámico encajará perfectamente.

De nuevo estamos ante el caso de una banda bastante poco conocida en el mundo de la música que factura un disco para quitarse el sombrero, que aparte tiene una hermosa portada y un arte excelente que incluye las letras de cada canción. Con "Kinetic" pisaron algo fuerte y sin embargo desaparecieron del mapa de forma alarmante. Ahora vuelven a la palestra con un disco que es una auténtica orgía para los amantes de los teclados y los desarrollos instrumentales. Soy de la opinión de que nunca es demasiado tarde para el reconocimiento público y estos tipos realmente lo merecen. Brutal y fenomenal regreso de Violent Silence.

Manuel Losada González - 23/08/2013

Página Web YouTube FaceBook
Email | Imprimir | Comentarios: 0 | Leído 1081 veces