Diluendo - Sonámbulos - Review - Critica del Disco
01. Único Sentido
02. Tempus Fugit
03. Dulce Transición
04. Miedo
05. Sonámbulos
06. Cara a Cara
07. Eres Libre
08. Carta a la Inocencia
Perdida
09. Explosión de Libertad
10. Ahora Lo Sé

Video de “Como se hizo
Tempus Fugit”



Formación:

Fran Gimeno (batería y voces)
Javier Orecilla (bajo)
Jorge Mustieles (guitarra)



DISCO: SONáMBULOS

NOTA METAL4ALL

7,5

NOTA LECTORES

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 86% (8 Votes)

AUTOR: DILUENDO

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero de 2013

SELLO: THE FISH FACTORY


Como redactor el sonido de Diluendo es un rompecabezas. Es inevitable querer catalogar la música, guiar al lector e intentar aclarar las influencias del grupo sobre el cual escribes, pero con semejante batidora la teoría se me viene abajo. Mucha melodía, aires de hard rock e influencias progresivas metalizadas en una primera “Único Sentido” que intento disfrutar y olvidarme de lector y su eterna pregunta “¿pero, a que suena?

Sonar, Diluendo suena a muchas cosas y supongo que a cada oyente le vendrá un grupo referencial diferente. Lo importante es que las canciones están bien construidas, logran una estructura sólida y tienen un sonido muy elaborado, grabado durante nueve meses en los Estudios Masterlogic de Mas de las Matas, en Teruel.

Aunque coloquen ya como tercer tema una temprana balada que arranca con arpegios melancólicos y algunas acústicas en “Dulce Transición”, la mayor parte de los cincuenta minutos de “Sonámbulos” (los temas suelen ser extensos) se mueve entre canciones de aire progresivo (“Miedo” o “Eres Libre”) y sin dejar de lado los temas más hard rock, representados en la propia “Sonámbulos” o su siguiente “Cara a Cara”, pero un hard rock de asimilación difícil por las guitarras usadas, las estructuras o unos estribillos que no quedan a la primera en tu memoria.

Pero un hard rock no inmediato, con extensas letras muy subjetivas que no son fáciles de aprender, si bien llegan a crear un buen diálogo con la música. Unas letras donde los tres músicos del grupo han dejado su huella y que tal vez las comprendas mejor mirando el libreto donde a cada texto le acompaña una fotografía a modo de explicación.

Párrafo aparte se merece la guitarra de Jorge Mustieles, que lo mismo demuestra ser un buen guitarra rítmico que solvente solista, con solos muy llamativos, además de un gran compositor de atrayentes melodías. Y no paso por alto la labor del bajista, que aunque tenga menos protagonismo también deja su huella en las introducciones del largo hard rock “Explosión de Libertad” y la rockera “Ahora Lo Sé”, tema final con la colaboración de Mar Gimeno en las voces.

Como mínimo, ya que esto es casi un logro con tantas toneladas de sonidos a nuestro alcance, si aconsejaría una escucha a un grupo con un sonido y estilo por descubrir. Música de calidad sin ambages por parte de unos Diluendo que poseen buenas canciones y buen sonido.

Leer entrevista de marzo de 2013 en Metal4All a Diluendo en este enlace.

A.R.T. - 07/03/2013


 

 FaceBook
Email | Imprimir | Comentarios: 0 | Leído 601 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en

  • RSS 2.0
  • Facebook: metalforall
  • Metal4all MySpace
  • Metal4all Twitter

Comparte Metal4all

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn