El Regreso - El Regreso - Review - Crítica del disco

Roberto Calpe - bajo y coros

DISCO: EL REGRESO

7,5

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 80% (6 Votes)

AUTOR: EL REGRESO

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21 de enero de 2013

Valencia sigue acumulando bandas de corte rockero entre sus filas.  Mientras agrupaciones emblemáticas de la escena han pasado el cerrojo, como The Stone Circus o en su momento Sweet Little Sister, otros grupos toman el relevo.  Este es el caso de El Regreso, anteriormente conocidos como "Rock Fucktory", los cuales llegan a nosotros a través de su primer disco, de nombre homónimo.

Buen primer disco, la verdad sea dicha, en parte por culpa de unos muchachos que saben a lo que juegan y por otra parte por haber apostado bien al grabar con Roger García, quien dentro del estilo que maneja El Regreso es una especie de gurú, culpable del gran sonido de bandas como Babylon Rockets, The Stone Circus, KnockOut, Jolly Joker o Los Perros del Boogie.   A eso hay que sumarle que la masterización se hizo con Mika Jussila, quien hace poco también masterizó el grandísimo disco de Jolly Joker.

El Regreso suenan a rock clásico por todos lados, lo que incluso los lleva a emparejarse en parte con bandas españolas de sonido similar, como pueden ser MClan o Uzzhauïa.  Cuando se acercan al funk y al rock clásico enérgico como en "Deprisa" es casi imposible no rememorar a los murcianos en su segundo disco "Coliseum".

Muy equilibrado se presenta el trabajo de cada uno de los músicos en este primer lanzamiento, con la base rítmica sorprendiendo desde el inicio sobretodo por la profundidad del bajo de Roberto Calpe.  Es interesante ver como cierto ecos a diferentes épocas se pueden mezclar en una misma canción alimentando los surcos de estas, como sucede en el tema "El Regreso" donde la estela de Bad Company se mezcla con los Guns N'Roses más vitaminados.

Si antes dije que estábamos ante un buen trabajo gracias a unos músicos que sabían lo que hacían y una producción excelente, ahora agrego que todo esto no es nada si no encontramos unas canciones que apoyen lo anterior. "El Regreso" está repleto de canciones que logran una buena mezcla entre calidad y estructura perfecta para el directo.  El sonido de la banda invita a escenario y escuchando cortes como "La Noche No Acabará" o "Dame Más" con su gran cambio de ritmo y unos solos geniales, vemos el atisbo de una agrupación que huele a espectáculo de nivel.

No existen resquicios en este trabajo, incluso la voz de José Ventura no se convierte ni  protagonista en exceso ni en un invitado de segundo orden, la misma se mantiene a un nivel donde podemos disfrutar de ella sin que solape con su enjundia el desempeño de cada pieza.

Con un bonito y sobrio diseño de portada El Regreso nos traen este primer disco que será un caramelo apetitoso para los amantes del hard rock clásico, entendiendo por clásico las bandas que han marcado época, más allá de la década en a que vivieron.  Unos van y otros vienen, mientras tanto sigue habiendo vida en Valencia...

Manuel Losada González 03/03/2013

Página Web FaceBook FaceBook Spotify
Email | Imprimir | Comentarios: 0 | Leído 806 veces