Tracklist:
1. Faded
2. Locust
3. Morbid
4. Bleeding
5. Need
6. Drift
7. Nothern Lights
8. Sleep
9. My Grave
10. Skeleton
11. Freedom?

Formación:
Buddy Lackey “Devon Graves”- Vocalista
Brian McAlpine- Guitarra
Dan Rock- Guitarra
Phil Cuttino- Bajo
Norm Leggio- Batería



Web oficial


DISCO: BLEEDING

AUTOR: PSYCHOTIC WALTZ

PRIMERA EDICIÓN: 1996 (Bullet Proof)


Basado en Hechos reales…

…Corría el año 96 y andaba yo por aquel entonces metido en los terrenos más abruptos del Heavy Metal. Desde que había conectado con este estilo nunca había experimentado algún grado de madurez musical y en el horizonte no se veía más que una gris y espesa bruma. Para mi solo existían Metallica, Slayer, Megadeth y… Manowar…, el resto eran para mi, sus arduos y fieles imitadores, de entre los cuales había hecho muy buenas migas con Overkill, Testament y Annihilator…

Todo empezó cinco años antes, cuando el bakalao estaba haciendo de mí un ser mísero y repugnante. Por aquel entonces, gustaba de ir a casa de un colega igual de bakaleta que yo, y juntos nos divertíamos grabando “cassetes de varios” con temas extraídos directamente de las FM´S más populosas del país. Con que finalidad lo hacíamos, lo ignoro, lo que si os puedo decir es que deberíamos estar estudiando para los exámenes de Junio.
Sea como fuere, fue en aquella soleada tarde dominical cuando los Scorpions entraron en mi cual flechazo en el corazón. Todo se lo debo a ellos y en especial al tema “Alien Nation” que se convirtió a partir de ese instante en himno y bandera para mi, y el iniciador que me acompañó por los abruptos y ariscos senderos del Hard Rock y el Heavy Metal.
Durante esos años me empapé con la sabiduría de los Grandes Dioses, Judas y Maiden, viajé por los parajes épicos de Blind Guardian y Helloween para ser bautizado a fuego por el Guardian De Las Siete LLaves, jugaba a ser el nuevo Dave Lombardo o Nick Menza y por supuesto, me hacía las pajas de rigor con las baladas “más Hard, ” como se diría en los ambientes cool.

Todo estuvo bien hasta el 96, cuando la apatía y un pequeño síntoma de aburrimiento invadió he hizo enfermar mi pasión por el Metal. Llevaba mucho tiempo escuchando los mismos grupos, los mismos estilos, lo demás me parecía demasiado innovador, demasiado complicado . Me encontraba anclado en mi propia Evolución…

“Bleeding”y por ende Psychotic Waltz, no solo significaron para mi una apertura de horizontes en lo musical, sino que también fue una gran lección en la Vida. Este disco me hizo comprender que anclarse en algo solo por pensar que es lo mejor, solo crea niebla, una niebla que te atrapa y no te deja salir. A veces esa niebla se disipa, y es entonces cuando arduo y veloz, debes desprenderte de ella y volar hacia otros horizontes.

La verdad es que no es difícil enamorarse de este disco. Tras una impactante, colorista y abstracta portada , se esconden once maravillosos temas de una música que nunca antes habían catado mis oídos.
Abro el libreto del disco mientras suenan los primeros golpes de bajo con los que da comienzo “Faded” y mis ojos se iluminan. Al minuto me encuentro absorto leyendo unas letras que relatan algo sobre UFOS y observo que los covert art que acompañan a las letras son autenticas obras de Arte en su vertiente abstracta y surrealista .
Cada letra de una canción en una página. En cada página , un cuadro a modo de fondo de pantalla que personifica cada canción convirtiéndolas en lienzos de una misma colección.
Me gusta lo que veo, me gusta lo que escucho y lo más sorprendente , siento que me elevo y levito en el aire , pienso si estaré siendo abducido por seres extraterrestres, mierda, no, es “Faded” que me está haciendo alucinar. Agacho la cabeza y me alegro de saber que sigo sentado, todo es producto de la imaginación, “el cerebro es más jodido de lo que pensamos” como diría Eduardo Punset.
Llevo absorto dos minutos mientras suena “Locust” y mis ojos se quedan clavados en las palabras “Museum”, “Catacomb” y “Mausoleum”.Bajo por unas oscuras escaleras, al fondo veo la sombra de alguien y una puerta. Intento discernir que hay detrás de la puerta, me froto los ojos, miles de manos me dan la bienvenida y se pelean por ser las primeras en tocarme, ¿o en agarrarme?, me cago de miedo porque pienso que esta canción podría ser la que me acompañe cuando deje este mundo.
Aunque esta música me resulta familiar, hay algo en ella místico y arcaico. Ahora lo se, es ese tufillo a Led Zepellin y Jetro Tull que impregna todo el CD. Me encanta el sonido de la batería, con esa caja sorda y esos bombos repiqueteantes, el bajo es omnipresente en todo el trabajo, en ocasiones suena tosco y bruto pero así deben sonar las entrañas de Psichotic Waltz.

¡¡ Santa Virgen!!, el comienzo de “Morbid” es impresionante, hasta ese momento el teclista se había ocupado de darle a las canciones un aire psicodélico pero ahora me hace viajar hasta el monte donde fue crucificado Jesucristo, donde las cruces sin dueños son acariciadas por la arena que arrastra el viento. El tema es muy heavy y potente y tiene ese regustillo a Black Sabbath que tanto me gusta, algo que también se aprecia en otras canciones , pero ese aire sinfónico a cargo del teclista me abruma y hace de “Morbid” uno de mis temas preferidos.
Los temas son muy cortos, apenas duran más de cuatro minutos y este viaje continúa lleno de pequeños detalles y colores con los que disfrutar con más tranquilidad y si acaso, ir descubriendo otros nuevos. Así , van pasando la sabáttica y tema central del plástico, “Bleeding”, una joya del Heavy-Folk progresivo como es “Need” y cuya letra me cuesta entender , o la tranquilota “Drift” donde las guitarras brillan con luz propia y nos ofrecen unos solos de encanto junto a una melodía de teclado muy en la onda del “Black Winter Day” de Amorphis..
Me tomo un respiro porque Psychotic Waltz me invitan a dar un paseo por las psicotrópicas calles de Ámsterdam, “Northern Lights” es un tema muy rockero, pero mantiene esa tónica psicótica que para nada se hace tediosa, un buen impás antes del tema más metálico y pesado del disco, “Sleep” que no tarda en convertirse en otro de mis preferidos.

Estamos cerca del final, pero quedan algunas sorpresas. Para empezar, tenemos una triste y nostálgica “My Grave”. Un tema brillante donde las guitarras acústicas y la flauta son la tónica dominante. El tema es una mezcla de la dulzura del Folk., mezclada con el agobio de un primigenio Doom, que altera mis sentidos hasta hacerme palidecer. Observo el covert art, y el corazón me da un vuelco porque me veo en mi propia tumba y observo como una sombra me lanza una rosa roja desde el exterior y me recita algo que parece ser una despedida. Ay mamá!!!

“Skeleton” sigue con esa onda funeraria, es el tema que más me gusta por varias razones. Primero porque tiene mucha caña y doble bombo y segundo porque el bajo suena realmente estruendoso, como si un alocado Steve Harris estubiese pasado de coca después de discutir con el bueno de Bruce.
El cantante se muestra muy solvente en todo el disco y sin duda es uno de los artífices de la magia que transpira “Bleeding”, con esa voz proveniente de una dimensión paralela, como si quisiera mantenerse en un segundo plano y que ahora usa modulada a través de un filtro , sonando a un Ozzy alienígena (más si cabe).
Como broche final, Psychotic Waltz nos regalan otro fantástico tema titulado “Freedom?” donde se nos hace reflexionar sobre la existencia de alguien que nos domina, cual peones de una gran marioneta. Un tema muy progresivo y psicodélico, como casi todos , pero de una escucha fácil y realmente adictiva.

Desde que me hice con este disco, “Bleeding” ocupa el podium de álbumes influyentes de mi vida justo por detrás del “Face The Heat”y el “Painkiller” y gracias a él descubrí otros Universos como el Doom, el Ghotic, el Metal y el Rock Progresivo y muchos otros estilos que antes resbalaban torpemente de mis manos.

Psychotic Waltz ya no existen, dejaron de hacerlo en 1996 justo cuando yo renací de mis cenizas. “Bleeding” fue su última obra y entre su discografía cuentan con álbumes como “Mosquito” o el muy alabado por la crítica “A Social Grace”.
En la actualidad, Devon Graves es el líder de la banda Dead Soul Tribe donde el halo de Psychotic Waltz sigue latente. Norm Leggio forma parte junto a Steve Cox (antiguo miembro de la banda) de los progresivos Broken Fundation , mientras que el resto de componentes de la banda parece que han sido tragados por las entrañas de la Tierra.



Ángel Silva - 18/01/08

Email | Imprimir | Comentarios: 8 | Leído 1507 veces

Comentarios   

 
#1 Osouso 21-01-2008 00:10
Si señor, vas a hacer que me interese por este disco y este grupo, lo que he visto en los videos de Youtube me ha gustado mucho mucho.

M4A ;)
Citar
 
 
#2 Metalrojo 21-01-2008 01:56
Viendo los videos por youtube me parecio un grupo interesantisimo , de paso lloro por la desaparicion de estos.
Citar
 
 
#3 Anubis 23-01-2008 03:48
Me has recordado a mi cuando empecé a escuchar Rock Progresivo. Mi caso fue con Pink Floyd, que no entendia como la música podia llevarte volando tan lejos sin despegarte del suelo, no comprendia como habia gente que hacia música así, no comprendia el concepto.
En serio, no mola que te acostumbren por la radio y tele a un tipo de música, te quita descubrir los verdaderos placeres de la vida :P

Muy sincera la critica si señor, sin cortarse por lo que sentistes, me ha molado lo de "la niebla" ;)
Citar
 
 
#4 Celeste 23-01-2008 12:40
Gracias Anubis, en un principio me plantee si colgar esta review o no, porque la veía algo "tonta", pero mi debilidad por Psychotic Waltz y en especial por "Bleeding" ha hecho que la pusiera en esta gran sección que tenemos de clásicos.

Mu cho se podría hablar del concepto que doy a entender en la review/relato no solo en el aspecto musical sino en otros factores de la vida , donde pasan cosas o sensaciones parecidas.

M e alegro mucho que te haya giustado, ya que veo que esta review no está atrayendo mucho al lector a deducir por el numero de visitas!! :P
Citar
 
 
#5 Nodtveidt 26-01-2008 09:33
No conocía al grupo, y me ha sorprendido gratamente cuando lo escuché. Buen trabajo ;)
Citar
 
 
#6 Anubis 04-02-2008 17:26
Tú sé tu mismo siempre, no te cortes con la critica y dí lo que representa para tí y tus sentimientos. No solo lograrás algo más sincero, si no que así lograrás tambien que el lector se ponga en situación.

C reo que ha llegado la hora de descubrir del todo a Psychotic Waltz, y lo haré con Bleeding, intentando ponerme en tu lugar cuando lo escuchaste la primera vez.

La verdad que Dead Soul Tribe me molaron, pero no se pareceran digo yo. Ya te cuento.

¡Un saludo Ángel!
Citar
 
 
#7 Celeste 05-02-2008 10:45
Espero tu valoración del disco AnubiS!!! ;)
Citar
 
 
#8 daniel 19-05-2009 19:59
discazo clasico , todos sus discos son geniales maestrosss, espero comentes sus otros discos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en

  • RSS 2.0
  • Facebook: metalforall
  • Metal4all MySpace
  • Metal4all Twitter

Comparte Metal4all

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn