09.Strange
10.Nothing

DISCO: A SOCIAL GRACE

AUTOR: PSYCHOTIC WALTZ

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de Noviembre de 1990

SELLO: RISING SUN

Hace ya algunos años, tuve la buena idea de comprarme una edición especial donde se incluían los discos "A Social Grace" y "Mosquito", así como algunos extras. El sello Metal Blade había recuperado la discografía de Psychotic Waltz editando sus cuatro discos en este lujoso formato (la otra edición incluía el "Into The Overflow" y mi amado "Bleeding", el cual usé para hacer una de mis primeras aportaciones para esta web). Hoy, cuando Psychotic Waltz se encuentran de actualidad debido a la reciente reunión y la gira que están haciendo con Nevermore y Symphony X, he ido corriendo a la zona del armario donde escondo las ediciones en digipack, box sets y otras lindezas para darle unas escuchas al flamante disco debut de esta banda de culto llamada Psychotic Waltz.

En la época en que fue grabado "A Social Grace" (algunas demos y singles datan de 1986 aunque el larga duración se grabó en 1990) se les consideró como una banda de "metal hippie progresivo". Lo de hippie venía dado por ciertos efluvios psicodélicos heredados de una influencia del doom fumeta americano que sutilmente mezclaban con un Thrash Metal técnico (de ahí lo de "metal progresivo").Si bien es cierto que muchas escalas podrían pasar por progresivas, tal y como se entiende el término hoy en día, es más que evidente que los de San Diego estaban enormemente influenciados por el Thrash de la Bay Area, aunque por lo general lo estaban del Thrash americano. Este Thrash apantanado en lodos doomsters, vocales teatrales e incluso cierto apego por escalas más folk, hicieron que Psychotic Waltz adquirieran el apellido de "técnicos" y quizás por ello no llegaran al público más ávido de riffs asesinos convirtiéndose así en una banda de culto. Más adelante , con su opera prima y capitulación temporal, "Bleeding", y bajo la etiqueta más cool de Modern Metal, fue como muchos redescubrimos a Psychotic Waltz. Después llegarían Dead Soul Tribe, banda del vocalista Devon Graves, que estuvieron al pie del cañón durante la pasada década en la emergente y boyante escena progresiva, lo que colaboró a que no nos olvidásemos nunca más de la banda que encumbró a este genial compositor, vocalista , teclista, flautista y otras habilidades.

"A Social Grace" no es un disco de fácil escucha; no por lo menos como su dos discos más "modernos". Ya con "...And The Devil Cried" la banda nos mete en su particular mundo lunático de ritmos hipnóticos y letras de herencia Black Sabbath; esotéricas y cosmológicas a partes iguales. Dan Rock, una de las piezas claves de la banda hasta nuestros días nos asombra con el sofisticado trabajo de guitarras que se trae entre manos, apoyado por el ya ausente Brian McAlpin (que despachaba ritmos thrashers desde su silla de ruedas). Es sorprendente como Dan Rock fue simplificando su estilo con el paso de los años y sin embargo a cada disco nos parece mejor...un verdadero ejemplo de adecuación a los tiempos modernos. Otro de los factores que más llaman la atención es el carismático registro vocal de Ward Evans, que pasó a ser conocido por su alter ego Devon Graves. Sin duda, "A Social Grace" es uno de los mejores trabajos de su carrera, mostrándonos una gran variedad de registros, dando las sensación en muchos momentos de estar representando una obra teatral apoyada por una banda sonora. Ciertamente, escuchar a Devon Graves hoy en día poco difiere de aquel lejano 1990, solo hay que ponerse el disco "Behind The Black Veil” de su proyecto The Shadow Theory, una de las sensaciones progresivas del 2010. Menuda clase la de este artista.

El estilo del primer corte será recurrente en gran parte de las composiciones, todas ellas diferentes pero comunes a una sabrosa complejidad. Tenemos algún que otro guiño a Slayer en el riff intermedio de la propia "...And The Devil Cried", un inicio de acústicas en "Halo of Torns" (donde sacan su lado más doom melódico) que nos puede recordar a los Metallica de "Ride The Lightning" y "Master of Puppets" o un riff central en "Another Prophet Song" que lo podrían haber firmado unos excéntricos Megadeth. Pero estas influencias más que obvias no son más que parte del material con el que Psychotic Waltz tejen una tela de araña en la que quedarás atrapado mirando hacia la infinidad del firmamento. Alcanzan las mayores cotas de virtuosismo en "Strange" con un Dan Rock en estado de éxtasis en su vena más shred. Metal Prog de altos vuelos. Las majestuosas "Nothing" (caótica por momentos) y "Spiral Tower" son dos de los mejores cortes del disco, repletas de recobecos por donde se cuela toda la magia del quinteto. Lo más Thrash Metal "tipo" lo encontramos en "I Of The Storm", muy contundente y precedida de la instrumental psicodélica "Sleeping Dogs" basada en el sonido de sintetizadores. Ambas piezas incrustadas en mitad del disco nos sacuden de tanto ritmo quebradizo.

Devon Graves, que juega a lo suyo en todo el disco, se despacha a gusto en el single "In This Places" que es la pieza más tranquila del álbum. Esta canción que se inspira en el estilo de acústicas popularizado por Led Zepellin y ese toque folk de unos Jetro Tull por el uso de flauta, son el germen del estilo que el artista desarrolló años después en Dead Soul Tribe. Un disfrute y toda un descubrimiento para todo fan de esta banda. Otro corte donde abundan las acústicas es "Only In A Dream" con un Devon Graves a medio camino entre el enigmático Ronnie James Dio y el "gritón" Robert Plant.

Como veis, bajo unas influencias muy clásicas, la banda va dado su toque personal a las canciones hasta lograr un disco que solo se puede catalogar como de auténtica joya. Si alguno de vosotros tiene la oportunidad de ir a verlos en directo próximamente y andas algo despistado, te invito a que te escuches este primer legado de Psychotic Waltz y , por supuesto, no te olvides del irrepetible "Bleeding"...

Angel Silva - 04/03/2011

MySpace
Email | Imprimir | Comentarios: 0 | Leído 1354 veces