ENTREVISTA a DILUENDO

“Sonámbulos” lo he vuelto a escuchar después de leer la entrevista, ¿de verdad que no hay teclados grabados en sus canciones? Según la propia banda son casi todo efectos de guitarra (y algo de programación, que el oído no me podía fallar tanto), pero eso da una idea de lo “juguetones” que son con los pedales un grupo de mezclas sonoras arriesgadas, pero coherentes y que vienen desde Zaragoza de la mano del Sello The Fish Factory.
 
 
M4A: Bienvenidos a Metal4All.net. Diluendo son tres músicos de Caspe, un pueblo de la provincia de Zaragoza y aunque exista Internet me es casi imposible encontrar información vuestra, ¿qué es Diluendo?, ¿qué significa vuestro nombre?, ¿desde cuando estáis en activo como Diluendo?
 
Diluendo: Hola, gracias a vosotros por acordaros de nosotros. Te será difícil encontrar información porque el nombre lo cambiamos hace poco tiempo. Anteriormente nos llamábamos Atlas pero como sabrás salió un grupo nuevo con ese nombre y preferimos cambiarlo. Este nombre salió simplemente de hojear un libro de teoría musical, buscando alguno que nos gustará y fue el que elegimos, no tiene ningún significado en especial. En cuanto a que es Diluendo, pues simplemente somos tres locos que llevan la música en las venas desde niños y que durante todo ese tiempo no han perdido la ilusión por hacer lo que más les gusta.
 
M4A: Las diez canciones del disco “Sonámbulos” son el motivo de esta entrevista, lo que no sé es si es vuestro primer disco, ¿habéis grabado algo más como Diluendo?, los tres músicos que formáis el grupo, ¿qué experiencia tenéis como músicos?, me refiero a bandas anteriores, o también si compagináis Diluendo con otros grupos u orquestas, dais clases particulares... 
 
Diluendo: Con el otro nombre grabamos una maqueta de 6 temas, aunque aun no teníamos muy definido el estilo ni el sonido que buscábamos y no quedamos contentos del todo. En lo que se refiere a nuestra experiencia como músicos los tres llevamos en esto desde muy jovencitos, y hemos recibido clases particulares, aunque se puede decir que tenemos mucha parte de autodidactas.  Además los tres veníamos de otras bandas aunque Jorge, el guitarrista, tocaba la batería en la suya.
 
M4A: Lo que entra lo primero por los ojos siempre es la portada, que no me pega en absoluto con vuestro estilo. La veo y pienso en un grupo punk/rock o algo más salvaje tipo thrash y Diluendo estáis en un hardrock con mucho gusto por lo progresivo… ¿pensáis lo mismo que yo?, ¿soy el primero que os dice algo parecido?, ¿contentos con la portada o no os gustó mucho pero se os echaba encima el tiempo de edición para buscar otra cosa?
 
Diluendo: La verdad es que eres el primero que nos dice algo parecido, supongo que es cuestión de la percepción de cada uno.  Nosotros sí que estamos muy contentos con la portada, además tiene algo de nuestra tierra porque el pueblo derruido que se ve en ella se trata del antiguo pueblo de Belchite (Zaragoza), que quedo así tras un bombardeo durante la guerra civil. A ello hay que añadir que los niños que aparecen en la portada son la siguiente generación de Diluendo, así que todo queda en casa.
 
M4A: Y al hilo de la pregunta anterior, para que quién lea esta entrevista se haga una idea, ¿me puedes mencionar los cinco o siete discos imprescindibles para comprender el sonido e influencias de Diluendo? No los discos que más gusten a cada uno de los integrantes de Diluendo, sino los necesarios para comprender vuestras influencias como grupo:
 
Diluendo: La verdad es que es una pregunta complicada porque los tres tenemos gustos variados y nunca nos hemos centrado en un estilo muy concreto. Te voy a nombrar algunos de los discos que más nos han influido pero desde luego la lista tendría que ser mucho más larga: “Metropolis part II” de Dream Theater, “III sides to every story” de Extreme, “Black Halo” de Kamelot y “Trapped” de Rage.
 
M4A: The Fish Factory es un Sello relativamente nuevo en el tiempo, pero con vosotros ya llega a las 20 ediciones, ¿cómo surgen los contactos necesarios con ese Sello de Madrid para firmar un contrato de edición con ellos?
 
Diluendo: Pues surgieron a través de internet, como funcionan hoy en día la mayoría de las cosas. Después de grabar el disco y comprobar que parecía gustar bastante a la gente que lo escuchaba, nos propusimos buscar una discográfica para que se encargará de la distribución y mandamos unos vídeos a algunas. Ellos fueron los primeros interesados y tras mandarles el disco para que lo escucharan entero parece ser que les gustó y enseguida llegamos a un acuerdo.
 
M4A: Jorge Salán y AlterEvo son otros dos grupos cuyos discos han sido editados por The Fish Factory. Ambas bandas además han podido cerrar unos seis conciertos en diferentes ciudades, ¿tenéis en mente algo similar con alguna banda de la casa The Fish Factory o de otro Sello? ¿Os ponen facilidades en este aspecto o The Fish Factory “sólo” se encarga de la edición del disco?
 
Diluendo: Sí, ellos te ponen facilidades para esto también. La intención que tenemos es empezar a hacer conciertos pronto, estamos preparando el directo y esperamos tener algunas fechas dentro de poco tiempo.
 
M4A: ¿Qué hay que hacer para contratar a Diluendo como grupo de directo?, ¿qué pedís por tocar?
 
Diluendo: Para ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer a través de esta dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . El caché depende de muchas cosas, no te podría decir una cifra concreta, pero vamos, en los tiempos que corren y siendo una banda novel entre comillas, no sería ninguna millonada, eso seguro, jajaja.
 
M4A: Los Beatles pasaron 129 días dando forma a “Sgt. Pepper”; Metallica necesitó seis meses para su famoso “Black Album”, Bob Dylan con tan sólo 90 días grabó sus primeros quince discos y vosotros habéis tardado nueve meses en grabar en los Estudios Masterlogic de Teruel. ¿Cómo es que se alargó tanto el proceso?, tanto tiempo suele ser debido a poder compaginar trabajo con pasión, ¿fue eso o también hubo problemas de pérdidas de grabaciones o cosas similares? ¿Qué más bandas han grabado en esos Estudios?
 
Diluendo: Fue debido al trabajo, en realidad grabar el disco y retocar la mezcla a nuestro gusto nos costó unas 150 horas aproximadamente, pero solo podíamos grabar un día de cada fin de semana, y algunos ni eso. Problemas no hubo ninguno, pero sí que nos tomarnos las cosas con tranquilidad y perdimos bastante tiempo buscando el sonido que queríamos ya que teníamos muy claro que es fundamental tomarse las cosas con calma para que luego el resultado sea el que buscas. Sobre lo que me preguntas de quien ha grabado en el estudio pues son fundamentalmente gente de la zona, ya que está relativamente apartada. Pero es una pena, porque el equipamiento es muy bueno, y Juan Carlos Mampel que es el dueño y quien lo hace todo es un excelente profesional y mejor persona.
 
M4A: En ese proceso de grabación Mar Gimeno pone su voz en “Ahora Lo sé”, ¿se quedó fuera alguna otra colaboración por no poder compaginar el tiempo o trabajo de ese persona o sólo pensasteis en la citada Mar como colaboradora?
 
Diluendo: Pensamos incluir alguna voz femenina en la balada “Dulce Transición”, pero al final estábamos tan enfrascados con lo nuestro que no sacamos tiempo para ello. En otra ocasión será.
 
M4A: Lo que no encuentro es información de quién grabó los teclados en el disco, que aunque sean más bien pocos sí que los hay… 
 
Diluendo: No encuentras nada porque no lo hay. La mayoría son efectos de guitarra hechos con el Axe Fx Ultra de Fractal Electronic, que es con lo que están grabadas todas las guitarras y el bajo, y luego hay alguna cosita programada, pero es anecdótico.
 
M4A: Fran Gimeno, el batería, también ha grabado las voces, algo difícil para compaginarlo en directo, ¿tan difícil os ha sido encontrar vocalista en Caspe? Son anecdóticos los grupos cuyo batería sea además el propio cantante…
 
Diluendo: La verdad es que sí que cuesta mucho encontrar gente que cante bien, y más en un estilo como el nuestro, donde en general se requiere tener mucha voz, es lo que tiene vivir en un pueblo, que estas cosas se complican bastante. Hemos estado muchos años funcionando así y nos las hemos apañado bastante bien. Aunque en realidad nunca hemos dejado de buscar.
 
M4A: En el disco incluís un vídeo de seis minutos en mp4 de “Cómo se hizo `Tempus Fugit´”, el segundo corte del disco. ¿No pensasteis en incluir algún vídeo en directo u otro material extra? Ya puestos no hubiese estado mal alguna canción en directo, aunque fuese en el propio local del grupo y así comprobábamos como sonáis “en vivo”…
 
Diluendo: Para que el vídeo tuviera una calidad aceptable ya iba a ocupar prácticamente toda la capacidad del CD, así que la verdad es que ni siquiera nos planteamos incluir nada más.
 
M4A: El libreto interior está muy cuidado. Dieciséis páginas a color con las letras, estando estas acompañadas por una fotografía que parece indicar por donde va la letra de cada una de las diez canciones. ¿Hubo discusiones en el grupo para sacar menos páginas y abaratar el coste de fabricación?
 
Diluendo: Eso fue consensuado con The Fish Factory, ellos nos aconsejaron hacer el libreto de ese tamaño, porque 16 páginas ya dan mucho de sí, y no comprometen la calidad del papel. Además quiero aprovechar desde aquí para dar las gracias a nuestro amigo David Comech que fue quien realizó las fotos, y a nuestro amigo José Miguel de Martín que fue quién realizó la portada y la maquetación. Los dos hicieron un trabajo fantástico.
 
M4A: “Mi principal objetivo no es llegar al número uno. Mi objetivo es pensar que dentro de diez años podré escuchar nuestro tercer disco y no avergonzarme de él” es una frase de Michael Stipe (R.E.M). ¿Crees que con “Sonámbulos” te pasará algo similar y alcanzarás ese objetivo de enorgullecerte de la música creada?
 
Diluendo: Eso espero, la verdad es que con los años nuestra perspectiva de la música suele cambiar, y como siempre estás creciendo como músico es normal ver cosas que crees que podrías haber hecho mejor, pero estoy seguro de que hay unas cuantas canciones en este disco de las que nos sentiremos orgullosos siempre.
 
M4A: Ahora es lógico que lo primordial sea la promoción de “Sonámbulos” y el buscarse conciertos, pero ¿se tiene idea de dar una continuidad discográfica a este “Sonámbulos” dentro de unos años?
 
Diluendo: Seguro, ya estamos componiendo otra vez, la verdad es que nos encanta el proceso de grabación y lo que conlleva. Si la cosa va bien esperamos entrar otra vez al estudio el año que viene, aunque aun es muy pronto para pensar en ello, primero como bien  dices tenemos que defender este “Sonámbulos”.
 
M4A: Llegamos al final de la entrevista. Sólo espero que haya al menos 150 personas que lean la entrevista y que por lo menos conozcan a otra banda que hasta este momento les era desconocida. Hay una saturación enorme de grupos, música e información… por nuestra parte ponemos algo de atención en Diluendo. Añadir las últimas palabras, contacto, lo que consideréis se ha quedado fuera de mis preguntas…
 
Diluendo: Nada, simplemente agradeceros el trabajo que hacéis para apoyar a las bandas como nosotros que están empezando. Y a la gente que lea esta entrevista  animarla a que le dé una oportunidad a este disco que estamos seguros de que les puede sorprender.
 
Redactor: A.R.T
Fotos: Diluendo


Email | Imprimir | Comentarios: 0 | Leído 795 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Síguenos en

  • RSS 2.0
  • Facebook: metalforall
  • Metal4all MySpace
  • Metal4all Twitter

Comparte Metal4all

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn